En el 2024, AfrOeste movilizó a 15 artistas africanos y afrodescendientes a través de su programa de residencias artísticas.

Residencias artísticas 2024

  • Costa Rica

    El Centro Cultural de España en Costa Rica convocó a una residencia, en la que fue seleccionada la artista dominicana Saray Figuereo Roa. La residencia se llevó a cabo en San José con la realización del taller "Viaje a la Memoria Colectiva", cuyo resultado fue un performance y una noche de poesía en conmemoración a la cultura afrocostarricense

  • Guinea Ecuatorial - Bata

    El Centro Cultural de España en Bata realizó en octubre de 2024 una residencia de creación coreográfica en sus instalaciones de la Finca Asonga. Esta residencia promueve la creación, el diálogo entre diferentes tipos de danza y el intercambio cultural entre coreógrafos/as, bailarines/as afrodescendientes y africanos, con el deseo de explorar los límites, diferencias, conexiones y herencias compartidas de diferentes expresiones artísticas que pueden transitar desde la raíz a la contemporaneidad.

  • Guinea Ecuatorial - Malabo

    El Centro Cultural de España en Malabo (CCEM) contó con la presencia de Carolina Carbajal, rapera activista afroperuana y Nassym Gregory, portador de música y saberes ancestrales de Colombia, quienes compartieron experiencias con artistas de la isla de Bioko y presentaron un concierto en directo con una fusión de ritmos y cantos de Guinea Ecuatorial Colombia y Perú.  

  • Perú

    La residencia de creación escénica y música en Perú, realizada con Repercuté y Teatro del Milenio, se llevó a cabo en Lima y en El Carmen, Chincha. Los artistas ecuatoguineanos Toiñ Bull y Recaredo Silebo Boturu llevaron a cabo un intenso programa de actividad musical y escénica con clases de cajón peruano, entrenamiento corporal, taller de percusión ecuatoguineana; así como encuentros con diversas organizaciones afroperuanas; intercambios con músicos, actores, actrices, directores; y un viaje de trabajo a El Carmen en Chincha.

  • República Dominicana

    En la residencia llevada a cabo en Santo Domingo, los artistas Maguette Dieng y Alejandro Peña Montero pudieron conocer de cerca las diferentes realidades culturales, sociopolíticas e históricas de un territorio complejo como Republica Dominicana. Ambos desarrollaron proyectos propios a la vez que intercambiaron conversaciones y experiencias con artistas locales.